Chocó – en búsqueda del oro ecológico

 

minas-de-oro-ecologico-choco

Las aisladas selvas del departamento del Chocó, ubicado al noroccidente de Colombia, representan no solamente la región con más biodiversidad en todo el mundo, sino cubren además algunas de las más grandes cuencas de oro que conoce América Latina.


Desde hace siglos son ante todo las comunidades afrocolombianas, las que extraen el metal precioso en la zona.  Cuando habían llegado al continente hace cientos de años, trajeron desde África un conocimiento único: el de preparar un extracto de plantas que permite extraer el oro de la tierra con facilidad – y ante todo sin la necesidad de usar mercurio u otros químicos dañinos para el medio ambiente.


Hasta hoy en día queda una muy reducida comunidad de mineros que todavía utiliza el extracto a diario. Antes de iniciar en la mañana sus labores, ingresan primero a la selva en donde buscan un puño de plantas. Mediante una receta, heredado de generación en generación, preparan un esponjoso líquido que separa luego el oro de la tierra, del lodo y del barro que lo contiene.


No solamente que tenemos durante nuestro viaje la oportunidad de visitar las tradicionales minas de oro de Tadó y las selvas que las rodean, sino además conocemos también algunos de los más emblemáticos mineros que viven en Colombia.

 

Actividades y lugares: Quibdó (en caso de que hayas decidido viajar al departamento de Chocó por vía aérea) – las minas de oro ecológico de Tadó – excursión a las selvas del Chocó, guiado por un minero local.

 

Primer día:
Viaje por carretera destapada desde Pereira hasta Tadó. Siguiéndole al río San Juan, cruzamos los profundos valles de la Cordillera Occidental y llegamos por la tarde a la pequeña ciudad minera. En caso de que haya decidido viajar por vía aérea, el punto de encuentro será el aeropuerto de Quibdó, desde el cual se inicia el traslado a Tadó.

 

Segundo día:
Traslado a las minas de oro en zona rural de Tadó. Acompañado por los mineros locales conocemos el procedimiento de extraer oro mediante el extracto de plantas que preparan. Tenemos oportunidad de ver con propios ojos, como el conocimiento centenario de los mineros afrocolombianos permite la extracción del metal precioso de manera ecológica, sin el uso de mercurio. 

 

Tercer día:
Hoy salimos temprano desde Tadó. Después de un recorrido de una hora por carretera llegamos al lugar en donde iniciamos nuestra caminata por la espesa selva. Guiado por un minero local, conocemos no solamente las plantas que usan para la extracción de oro, sino además un sin numero de especies de flora y fauna, algunos incluso endémicos.

 

Cuarto día:
Regreso por carretera destapada hacia Pereira – o alternativamente traslado hacia el aeropuerto de Quibdó, desde donde se inicia el regreso.

 

Lo que la prensa publicó sobre nuestro tour: Tages Woche, Suiza

                                                             ECOS, Alemania

                                                             Hannoversche Allgemeine Zeitung, Alemania

 

 

Galería Fotográfica

 

Luis-Palomino-minero-oro-ecologico
villa-de-mineros-afrodescendientes-colombia-viajes
terrazas-mineria-artesanal-responsable
choco-afrodescendientes-mineros
mineros-artesanales
afrodescendientes-mineros
oro-sin-mercurio-turismo
hojas-que-reemplazan-el-mercurio
extracto-de-plantas
bateas-oro-playa-de-oro

 

Video

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen del tour

Duración:
4 días 


Salida:
Cualquier día - según su solicitud


Precio:
Desde 599 EUR/persona – con dos personas: desde 399 EUR/persona
Por favor consulte nuestros descuentos a partir de tres personas y nuestras opciones referentes al transporte hasta y desde Tadó.


Punto de partida:
Pereira o Quibdó


Idioma:
Guía en español, alemán o inglés


Transporte:

Carro


Exigencias físicas:
Medio


Opciones:
La llegada a Tadó puede ser por vía terrestre desde Pereira, o alternativamente por vía aérea. Por la gran cantidad de opciones individuales, no la hemos incluido en nuestra oferta. Por favor consúltenos.


Incluye:
Hoteles con desayuno, todos los transportes a partir de Tadó, entradas, guía en todas las actividades. No incluye el transporta hacia Tadó, ni el regreso desde Tadó.

 

 

Reservas de vuelos/vehículos

Proyecto Social

Blog de viajes

           

Quienes Somos

Producciones TV Prensa

Términos y Condiciones

Información General

Redes Sociales

Acerca de

Contacto